jueves, 5 de mayo de 2011

Diseño de Métodos: Búsqueda de Alternativas

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
Se refiere a un intento para encontrar posibles soluciones. Ante la formulación y el análisis del problema. El diseñador debe  concentrarse en la elaborar soluciones. Se deben evaluar las alternativas  de solución para una toma de decisión.

MEDIDAS QUE UN DISEÑADOR PUEDE TOMAR PARA MAXIMIZAR EL NUMERO, LA CALIDAD Y VARIEDAD DE LAS POSIBLES SOLUCIONES QUE PUEDEN CREAR PARA UN PROBLEMA DADO.

v  El diseñador debe maximizar el número y la variedad de alternativas (conocimientos en procedimientos de trabajo, distribución, diseño de equipo).
v  El diseñador debe hacer un muestreo de la región  de soluciones aceptables, tan efectivas como le sea posible, con el fin de obtener un grupo de ideas grandes.

OPERACIONES QUE EL HOMBRE NO PUEDE REALIZAR:

v  ejercer fuerza considerable como: cortar y troquelar metales.
v  Ejercer una fuerza en forma suave o precisa como: cortado de alta precisión de los metales.
v  Realizar cálculos de alta velocidad.
v  Realizar operaciones rutinarias repetitivas.
v  Moverse a altas velocidades.

DISPOSITIVOS Y MECANISMOS QUE EL HOMBRE HA INVENTADO PARA COMPENSAR SUS LIMITACIONES FISICAS Y MENTALES

v  Medios para aumentar sus facultades sensitivas: El radar, el sonar, el altoparlante, el telescopio, y el termómetro.
v  Medios para ampliar sus facultades mentales: La regla de cálculo, la calculadora de escritorio, la computadora electrónica, la memoria de cinta magnética.
v  Medios para aumentar sus facultades motrices: la palanca, el martillo, la prensa de tornillo, el motor.
Objetivo: realizar funciones que el hombre no puede realizar adecuadamente, debido a los requerimientos involucrados.

LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Estos Principio que se refiere a las clases de trabajos que se efectuaran con las manos y cuales con los pies; el tipo y secuencia de los movimientos y los miembros del cuerpo que se usaran.

LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL DISEÑO DE EQUIPO

Son principios que se relacionan con  la entrada de la información concerniente a la situación con la cual se enfrenta el hombre.

LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA DISTRIBUCION
Consiste en realizar una distribución de equipos y herramientas de forma  que el operario pueda hacer uso de ellos  de forma segura y eficiente. Se debe tener encuentra la ubicación del material y del operario. Con el fin que minimizar errores.

APLICABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS
Pocos de los principios mencionados son apropiados para todas las situaciones en las que podrían suponerse aplicables. Estos principios no se pueden generalizar para todas las situaciones. Características convenientes de los anteriores principios consiste en omitir a los menos útiles.

ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS
Los principios presentados se derivan  de dos fuentes:

*      Los principios de la economía de movimientos (conjunto de conocimientos tradicionales en el campo del estudio de tiempos y movimientos) Frank y Lilian gilbreth( Barnes). Son basados en el sentido común y justificado por muchos años de aplicación en la practica
*      Caudal de conocimientos establecidos y aplicados por sicólogos y fisiólogos relacionados con el ser humano y con su integración dentro  del sistema hombre-máquina.

IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS

Estos principios además de ser útiles para un ingeniero  que trabaje en el diseño de métodos, tienen una utilidad potencial muy diversa. Se debe tener una cierta familiaridad con los principios.
Sistema sea diseñado de tal manera que se pueda resolver los problemas y realizar reparaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario