jueves, 10 de febrero de 2011

Frederick Taylor

Frederick Taylor, nació en Germantown (Pennsylvania) en 1856 y murió en Filadelfia en 1915. Estudio derecho hasta cierto punto debido que tuvo que abandonar sus estudios por problemas de la vista, por esa razón  se convirtió en obrero de una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia, pero gracias a su capacidad intelectual y formación dirigió casi inmediatamente un taller de maquinaria, lugar donde inicio todo el análisis de su trabajo (administración científica).

En este lugar Taylor se dio cuenta del desperdicio de tiempo y materia prima causada por los obreros al ser responsables de planear y ejecutar sus propias labores, es decir, estos tenían 360º de libertad en la industria al encargarse ellos mismos de la “adecuada” producción. Tales observaciones trajeron consigo una serie de preocupaciones para Taylor frente a la productividad y eficacia de la industria que lo llevaron a crear su teoría  “la administración científica”, llamada así por su intento de aplicar el método científico para resolver los problemas para así alcanzar la máxima eficiencia. Pero esta del método científico solo adopto dos pasos: Observación de tareas y medición de tiempos y movimientos.

Su teoría, según él, contenía un 75% de análisis y un 25 % de sentido común; por eso el creía que era factible aplicarlo a cualquier industria si su objetivo era: La máxima productividad. El énfasis de la administración científica son las tareas, el método y las herramientas de trabajo. Como teoría contenía una serie de principios que según Taylor para llegar a la máxima productividad debían cumplirse:

Estudio de Tiempos: El tiempo es oro para la industria. El tiempo que no es desperdiciado es utilizado para la producción diaria; al haber una mayor cantidad de horas dedicadas a producir, mayores ventas se obtendrán, por lo cual una mayor cantidad de ingresos.

Estudio de Movimientos: Un trabajador al tener que hacer mayor cantidad de movimientos innecesarios, derrocha tiempo que a la larga hace disminuir la productividad.

Estandarización de herramientas: Cada obrero ya no tiene la obligación de pensar como realizar sus tareas, simplemente su trabajado es  seguir las instrucciones,  causando esto una disminución del grado de libertad de este y permitiendo así un ahorro de  tiempo.

Departamento de planificación: Debe existir un departamento encargado de planificar el cómo y el cuándo de las tareas, para así que el trabajo del obrero se vea simplificado.

Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores: Cada trabajador debe de recibir un manual de instrucciones donde se le enseñe como realizar su tarea y en qué momento (aunque según Taylor, permanentemente).

Selección de empleados por tareas: Se especializo el trabajo. Un obrero ya no realiza múltiples tareas, si no que realiza  una permanentemente; así el conjunto de todas las tareas especializadas logran una máxima productividad.
Incentivos si se termina el trabajo a tiempo: Al obrero es  incentivado si realiza su tarea adecuadamente con un aumento de salario, punto crítico en la obra de Taylor ya que se contradice en cierta parte. El dice que el hombre es perezoso por naturaleza por eso hay que incentivarlo para que realice su trabajo con un aumento de salario, pero lo que especifica después es que el aumento de salario tiene un tope máximo: hasta el 60% del salario inicial, porque al sobrepasar este limite el obrero se vuelve un “toma trago” disminuyendo así la productividad de la empresa.

Todas estas actividades están resumidas en 4 principios básicos de la teoría de administración científica:

1. La organización científica del trabajo: Actividades a cargo de los administradores para reemplazar métodos empíricos por métodos científicos.

2. La selección científica y la capacitación del trabajador: Seleccionar los trabajadores más aptos en el trabajo adecuado, brindándoles educación.

3. Cooperación entre directivos y operarios: Los directivos (jefes) tienen un mayor conocimiento sobre las actividades de la industria, teniendo así todo el derecho a dar órdenes a los trabajadores; pero teniendo en cuenta este una mayor remuneración a los mejores operarios, convirtiendo esto en una estructura funcional.

4. División del trabajo entre administradores y operarios: Los gerentes se hacen cargo del trabajo mental (planeación) mientras los obreros de la ejecución de este.

A pesar de que el sueño de Taylor era lograr una máxima productividad de la industria, en cuanto conseguir la prosperidad del empresario y el trabajador,  no pensó en otros recursos diferentes a los materiales, es decir, no tomo en cuento a los trabajadores, sus sentimientos, necesidades y falencias; al contrario hizo caso omiso a dichas cosas convirtiendo a estos en simple maquinas que trabajan con máquinas, siéndole útil a él en la industria la mano y no el cerebro. Debido a todas estas faltas de consideración con el trabajador surgieron las huelgas, donde el trabajador exigía sus derechos como personas. Tal problemática se ve reflejada en la película de Charlie Chaplin, tiempos modernos, donde existía la especialización de tareas pero el trabajo era constante con mínimo tiempo de descanso (para evitar el desperdicio), exprimiendo y agotando al trabajador a tal punto que este prefería estar en la cárcel (donde descansaban) y no en su sitio de trabajo. La película tiempos modernos de una o cierta forma muestra el daño mental y físico que tal exigencia laboral les causaba.

En mi concepto los principios de la administración científica son buenos en cuanto a la especialización de tareas, tener un control en  tiempos y movimientos, división del trabajo (mental y mano de obra), división entre directivos y operarios; pero en lo que refiere a tratar al trabajador como una máquina que no se cansa, siente ni piensa, como si fuera un elemento más de los medios de producción es algo en el cual no concuerdo. Cada persona tiene un límite de trabajo y no creo justo el excederlo simplemente por una cantidad mayor de dinero, ni es ético permitir que un trabajador labore más de lo que pueda dar; Sin embargo hoy en día sus aportes son la base de varias teorías acerca de la industria y la productividad de esta. 

4 comentarios:

  1. hola mayori betancurt. slaudos talves no me conozcas pero quiero decirte que es muy buena la info. que nos muestras en esta pagina. gracias y echale muchas ganas al estudio. Dios te ebndiga. y quiero decirte que el te ama jesucristo. bendiciones mi nombre real es jose manuel castillo, solo que manystep es mi nombre de perfil de google... :D

    ResponderEliminar
  2. Bonito documento la parte humana es muy importante y también de controversia

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Buena info para mi expo! Un abrazo desde Colombia!

    ResponderEliminar