viernes, 15 de abril de 2011

Diseño Del Trabajo Manual


Sistema óseo muscular

Este tema trata acerca del como el cuerpo humano es capaz de producir movimientos, debido a un sistema complejo de músculos y huesos llamado oseo muscular.
Los músculos están adheridos a los huesos a ambos lados de una coyuntura esto a su vez se encuentran dividido en:
Ø  Agonistas.- actúan como los activadores primarios del movimiento.
Ø  Antagonistas.- actúan en respuesta y oposición a ese movimiento.


Principios de diseño del trabajo y economía de movimientos

Logro de la máxima fuerza muscular en el rango medio de movimiento

Este apartado trata acerca de cómo esta compuesto el cuerpo del ser humano.
Primer  principio de economía de movimientos se deriva de la forma de la propiedad de U invertida esto es la contracción del músculo.

Logro de la máxima fuerza muscular con movimientos lentos.

Este segundo principio de economía de movimientos se basa del filamento deslizante y la contracción del músculo, este cuanto mas rápido se forme, rompa y reforme la unión muscular.

Uso del momento para ayudar al trabajador siempre que sea posible, minimizándolo si hay posición del esfuerzo muscular.

Existe intercambio entre el segundo y tercer principio: los movimientos rápidos producen momentos altos y fuerzas de impacto altos en el caso de golpes y en el de abajo son más efectivas que hacia arriba es por la presencia de la gravedad.


Diseñar tareas para optimizar la capacidad de la fuerza humana.

Existen 3 factores importantes los cuales son:
1.- Tipos de fuerza, 2.- músculo o conjuntar de movimiento que se utiliza, 3.- postura.

Uso de músculos grandes para tareas que requieren fuerza.

La tarea del músculo es directamente proporcional al tamaño del músculo, según la defina el área de sección cruzada, es importante usar los músculos de piernas y troncos y no músculos más débiles.

Permanecer 15% debajo de la máxima fuerza voluntaria.

La fatiga muscular es un criterio muy importante pero muy poco usada en el diseño, los tejidos musculares, se apoyan en las fuerzas de energía aeróbica y anaeróbica.
El metabolismo anaeróbica puede suministrar energía solo durante un periodo corto, el oxigeno que llega a las fibras musculares vía de sangre periférica, se vuelve critica para determinar cuanto durara las contracciones del músculo.

Uso de ciclos de trabajo- reposo intermitentes frecuentes y cortos.

Ya sea que se realicen contracciones tácticas repetidas como sostener una carga con el codo flexionado o una serie de elementos de trabajos dinámicos como mover una palanca, brazo o `pierna.
Se puede mantener un porcentaje mas alto de la fuerza máxima si la fuerza se ejerce como una serie de contracciones repetitivas en lugar de una contracción estática sostenida.

Diseño de tareas para que la mayoría de los trabajadores puedan realizarlas.


La disminución de la fuerza se debe a la reducción de masa muscular y la perdida de fibras musculares. Se ha demostrado de una manera definitiva ya que con un programa de entretenimiento físico, una persona puede incrementar su fuerza 30% en algunas semanas con un aumento máximo cercano a 100% (Astrand y Rodhal, 1986).

Uso de poca fuerza para movimientos precisos o control motriz fino

Las contracciones de los músculos se inician por una innervación neural desde el cerebro y columna vertebral que juntos forman el sistema nervioso central
Una neurona motora o célula nerviosa típica que llega al músculo desde el sistema nervioso central puede tener conexión con varios cientos de fibras musculares.

Este arreglo se llama “unidad motora” y tiene implicaciones importantes en el control del movimiento.

No deben intentarse movimientos precisos o de control fijo justo después del trabajo pesado.

Esto ocurre cuando los operarios cargan sus estaciones de trabajo antes de su turno o reabastecen partes durante el mismo. Levantar contenedores con partes pesadas requiere seleccionar las unidades motoras pequeñas, al igual que las grandes para generar las fuerzas musculares necesarias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario